SISTEMA DE TRANSMISIÓN DEL ESTADO APURE

Sistema de trasmisión eléctrica Cielemca

Reinando sobre el piedemonte de la Cordillera Andina descansan dos represas: Borde Seco y La Vueltosa que almacenan 5.700 millones de m3 de agua. Ellas forman parte del Gran Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo, que consta de tres desarrollos, en tres cuencas diferentes y próximas. El Desarrollo III abarca las presas Borde Seco y La Vueltosa y su Central Hidroeléctrica La Vueltosa.

En función de fortalecer el sistema eléctrico del Estado Apure, se contrató a CIELEMCA C.A. una importante obra (2005-2016) que consistió en la ampliación de dos subestaciones eléctricas (La Vueltosa, Guasdalito II)  y creación de una tercera (Elorza). Además de instalar dos líneas de transmisión: La  Vueltosa-Guasdalito II y Guasdalito II-Elorza, con la finalidad de traer energía desde la Central Hidroeléctrica hasta las poblaciones.

Guasdualito es la ciudad más relevante de Apure, después de San Fernando. Para el 2015 su población era de 128.025 habitantes. Hoy en día casi llegan a 700.000. La economía de la región se basa en la ganadería, la agricultura de subsistencia y el intercambio comercial con Colombia, ya que es una localidad fronteriza y Elorza es la ciudad capital del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. Para el censo del 2012 tenía 32.246 habitantes. Está situada a orillas del Río Arauca. Fue fundada en 1.774  por Justo de Granada. Se le conoce como “La Capital folclórica de Venezuela”.

Un hecho curioso  puede verse en la foto: en el centro de la represa puede verse una cruz. Ella  pertenece a la iglesia de “El Potosí “un pueblito andino que fue inundado para construir la represa y que queda al descubierto cuando los niveles  del agua bajan, como sucedió en Junio del 2016.

Es apropiado recordar a CIELEMCA C.A., una empresa venezolana fundada en 1974, cuenta con la más alta tecnología y el talento humano. Su Presidente, el Ingeniero Blas Herrera Pérez, hoy puede hablar con orgullo de 43 años de trabajo, traducidos en: 2.190 Km de Líneas de transmisión, 19 Sub-estaciones eléctricas, 3 Plantas de Generación Eléctrica y 8 Transformadores de potencia. Venezuela celebra que su firma y  su energía personal se hayan convertido en bienestar para los venezolanos.